conozcanos
productos
servicios
referencias
contactenos
avisio legal
disclaimer
home

conozcanos

Historia II

EL SALVADOR AL VÉRTICE DE ERP/CASA DE SISTEMAS


Se realizó un análisis empírico de mercado El Salvador; dicho análisis estaba enfocado en reunir datos acerca de empresas y sus soluciones informáticas, así como de las empresas que les ofrecen servicios. Se entrevistaron gerentes y propietarios de empresa, así como jefes de departamento de informática. Del Gobierno de la República se entrevistaron a “decision makers” y funcionarios involucrados en la modernización del país.

El resultado fue que hay empresas que están altamente modernizadas, utilizando sistemas ERP para realizar sus procesos empresariales. Sin embargo, dichas empresas forman la minoría. Igualmente existe un reducido pero creciente número de empresas que están migrando a un sistema ERP. Ya operan en el país varias empresas nuevas que ofrecen sistemas ERP. Los más exitosos son Sigma, NetSoft (nombre del ERP: BusinessOne) y Exaktus (ofrece ERPs de Microsoft). Tales empresas son exitosas y crecen dinámicamente.

El Gobierno posee soluciones, pero son aisladas dentro de un mismo ministerio, no digamos entre ministerios. El actual gobierno está comprometido con la modernización de sus dependencias, incluyendo los sistemas que procesan información. Este es un campo vasto y prometedor.

En resumen, el mercado informático empresarial de El Salvador asemeja al de Alemania hace unos 10 años. La situación momentánea de El Salvador evidentemente asemeja a la de Alemania hace 10 años: la gran mayoría de empresas opera con soluciones ad-hoc y se confrontan con la imposibilidad sistemática de mejorar procesos, la inaccesibilidad de datos, el aumento de costos de mantenimiento, la dependencia de una persona en programar, reparar y actualizar los sistemas. Aún grandes empresas utilizan sistemas no integrados, faltándoles la posibilidad fácil de obtener reportes actuales de su situación financiera y operativa. Los entrevistados coinciden en que un producto integrativo con apoyo técnico rápido sería una alternativa en la cual se consideraría seriamente invertir.

En resumen, el resultado del análisis es que en El Salvador –al igual que en Alemania- habrá una depuración en el mercado informático empresarial, quedando como sobrevivientes las casas de sistemas con un ERP a sus espaldas y que puedan ofrecer servicio completo de informática.



conozcanosproductosserviciosreferenciascontactenos
avisio legalhomedisclaimer
copyright systemhaus westfalia