conozcanos
productos
servicios
referencias
contactenos
avisio legal
disclaimer
home

conozcanos

Historia I

EL ÉXITO DE ERP

Hace aproximadamente diez años la gran mayoría de empresas en Alemania solucionaba sus problemas informáticos de manera semi-artesanal: contrataban a un experto o a una empresa que les solucionaba sus problemas informáticos con programas diseñados a su medida. Ya concernieran los problemas a bodegaje, facturación, contabilidad, recusros humanos etc., las soluciones eran ad-hoc. Los programas implementados eran aislados : el sistema de recursos humanos y el de contabilidad por ejemplo desconocían mutuamente su existencia. Eran –para utilizar la nomenclatura técnica apropiada- incompatibles. Con el correr del tiempo, esas empresas que realizaban soluciones aumentaban su portafolio de clientes, al mismo tempo que las funciones que sus “productos” realizaban, aumentaban. A cada nuevo cliente le podían ofrecer mayor funcionalidad a un menor costo, debido a que el costo de la funcionalidad lo habían financiado los clientes anteriores. Asimismo, con el crecimiento de la complejidad de los programas, los costos de mantenimiento de sistemas ad-hoc aumentaron en el transcurso del tiempo, resultando más barato comprar sistemas “estándard” que mandar a confeccionar un sistema a la medida. Se perdía individualidad, pero se ahorraba dinero, se integraban funciones y se aseguraba una expansibilidad en el futuro.

Las empresas con mayor visión integraron las funciones dispersas, formando módulos integrados, culminando en lo que se conoce actualmente con ERP (Enterprise Resouce Planning). Con un sistema ERP, se pueden mantener todos los datos centralizados, lo que permite la programación de módulos con mayor flexibilidad en el manejo y administración de los datos. Con ello, para continuar con el ejemplo antes mencionado de recursos humanos y contabilidad, ambos módulos utilizan el mismo registro de datos para identificar el sueldo de un empleado: recursos humanos para determinar lo deducible, y contabilidad para actualizar el balance.

Esta cualidad integrativa potencializa la proyección empresarial de un sistema ERP, permitiendo al usuario de cada nivel realizar sus objetivos, como ejemplo:
• el gerente obtiene datos comprimidos de los diferentes departamentos, con lo cual está en condición de tomar decisiones estratégicas
• el jefe de bodega obtiene los datos de movimientos y pedidos, pudiendo planificar sus operaciones
• el encargado de ventas digitaliza cada operación de ventas de manera rápida y segura.

En resumen, un sistema ERP ofrece a corto plazo mayor funcionalidad a un menor costo que un sistema programado a la medida. A largo plazo, un sistema ERP resulta mucho más módico, pues los ciclos de mantenimento y de reparación de errores resultan en menores costos.

La historia de éxito más conocida en el ámbito de los ERP es la de SAP, radicada en Walldorf, Alemania. Fundada por cuatro ex-empleados de la sucursal de IBM en Alemania, SAP (cuyas siglas en alemán significan “Sistemas, Aplicaciones y Programas“) realizó consecuentemente la filosofía de ERP, convirtiéndose en el arquetipo de sistemas ERP y la tercera empresa de software del mundo, luego de Microsoft e IBM, adelante de Oracle. SAP abastece el 80% de las grandes empresas alemanas, y anualmente crece por 25% en los Estados Unidos.

SAP R/3 articula los procesos de una empresa en una cadena lógica. SAP R/3 integra en un sólo sistema Ventas, Producción, Materiales, Recursos Humanos y otros aspectos de empresas.

conozcanosproductosserviciosreferenciascontactenos
avisio legalhomedisclaimer
copyright systemhaus westfalia